domingo, 23 de mayo de 2010

"El TAROT, un lenguaje para todos"


Algo de historia
Desde el momento que volví a pintar, hace ya más de 10 años, siempre tuve como meta hacer mis propias cartas… estudiando paralelamente EL TAROT, tras estudiar con varias escuelas y talleres opté por el Tarot de Jodorowsky, no solo porque me atraía su obra y he seguido su trayectoria artística, sino porque considero que es siempre un aprendizaje y su interpretación es más fidedigna a la original, y me da la confianza y està en la línea que más se acerca a mis intereses. En un viaje a París, con la venta total de mis obras de varios años, le conocí y me dejó un consejo: mi lugar era Valdivia y aquí debía potenciar mi trabajo. En ese trayecto extravié las cartas que siempre utilizaba, y en una tienda adquirí un tarot de aprendizaje. Era un Tarot de Marsella muy particular, con los 22 arcanos acompañados de los cuatro Ases, representantes de los arcanos menores. Esto me pareció una buena idea: era una forma amigable de introducir, de alguna manera, a los que siguen los arcanos mayores ,acercarlos y dar pie a seguir el estudio de las cartas cuando ya se ha familiarizado con ellas. Eso me motivó a que si lo hacía, lo haría también con esa condición, dando la posibilidad de seguir con el proyecto del mazo completo.
Bajo la tutela del artista plástico Pablo Schalscha -a quien admiro mucho-, estudié el collage como un lenguaje nuevo. Me interesaba mucho su obra y su composición, y fue una gran experiencia escucharlo y aprender de él. Me sugirió postular a CONARTE, y le agradezco muchísimo su aporte y generosidad. Felizmente, quedé seleccionada …
En este proyecto, decidí regirme por las imágenes del tarot de Marsella, lo cual implicaba que, de alguna manera, sería un collage con otro sentido, surgiendo una especie de mosaico, como me comentó Pablo. Al agregarle la intención del toque valdiviano, mi lenguaje pictórico y basarme en el libro “La vía del Tarot” de Jodorowsky, ya tenía su propia personalidad.
Me asesoré con el talento y la generosidad de Victor Ruiz Santiago, quién me ayudó mucho en el proceso del diseño y me apoyó en todo momento, lo que me dio mucha seguridad en lo que estaba haciendo, y le estoy muy agradecida por su apoyo.
Quienes me acogieron y me ofrecieron un espacio-taller para trabajar en su oficina, la arquitecta Cyntia Ulloa y el ingeniero acústico Roberto Flores (la leal amistad de ambos ,su opinión siempre certera y honesta, aceptando el desorden de tanto papel picado …), y el arquitecto Francisco Biscupovic con su excelente música, fueron clave… sin la atmósfera agradable que existía en ese lugar mi trabajo no sería el mismo.(gracias muchachos!)Los invito a encontrar su carta!
En los inicios, comencé con el estudio de cada carta. Cada una tiene muchos detalles que reconstruí con papel, acuarelas, fotos de revistas que estaban guardadas y a mi alcance, como un reto… al ir trabajando ,aprendí mas de cada una de lo que estudié en muchos años y seguramente me será difícil algún día sentirme completamente segura de su aprendizaje, pues nunca se termina de aprender de ellas.
El transcurso de esta obra en serie tan particular hizo de las suyas, me enseñò a defender mi postura, a trabajar arduamente contra el tiempo y valorar lo que tengo: mi intuición, mis hijos, mi familia, mi obra, mis seres queridos, mis amigos.
La intención es que el observador, o quien estudie El Tarot por medio de estas cartas, se deje llevar por los detalles de cada una y descubra las pistas mediante los recortes, no sin dejar de lado el humor, y la parte lúdica que siempre me motiva y representa… y que humildemente ofrezco.
Tal vez no sea fidedignas en su interpretación, pero es lo que ocurrió, y respeté lo que el material y mi inspiración hicieron en conjunto, todos nos podemos equivocar, y yo lo hago muchas veces, pero en la fe está la certeza…
El tarot no es sólo “verse la suerte”, como comúnmente se dice. Es un lenguaje que refleja los caminos del el alma humana, los estados de ánimo, la valentía de cumplir los proyectos personales y ser fiel a sí mismo. Cada carta es parte de nosotros, y cada una tiene algo interesante que decirnos. Todos los elementos, acontecimientos y personas que conocí más profundamente en ese momento de gran trascendencia personal, fueron un verdadero acto de magia. Gracias por venir a compartirla.
MIS MAS SINCEROS AGRADECIMIENTOS A LA CORPORACIÒN CULTURAL MUNICIPAL Y AL CECS QUE SIN SU GESTIÒN ESTA OBRA NO ESTARÌA ENTRE NOSOTROS.



Claudia Retamal, 5 DE MAYO DE 2010.

1 comentario:

LobaFina dijo...

Reabri el boliche y hace tiempo no pasaba por aca. Me encantaron tus cartas!


sin título dip 2

las ventanas

las ventanas
papel couché tec mixta